Estimado Usuario
Con el propósito de tener una interacción directa con usted que garantice sus derechos y dar cumplimiento a nuestra misión institucional, el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche se compromete a ofrecer un trato humanizado a cada paciente, a sus familias, funcionarios y demás grupos de interés, que favorezca su crecimiento personal, mental y espiritual. Garantizando un trato digno, respetuoso, amable, propendiendo el cumplimiento de los derechos y deberes de los pacientes y fomentando una comunicación asertiva y armoniosa en todos los niveles de la E.S.E.
POR LO TANTO, USTED TIENE DERECHO A:
- Que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley, ya poder consultar la totalidad de su historia clínica en forma gratuita y a obtener copia de esta;
- A conocer los medios y canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias; y recibir una respuesta por parte de la E.S.E. Hospital Universitario JULIO MENDEZ BARREENCHE
- A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios recibidos.
- derecho a que el dolor derivado del procedimiento médico o de su enfermedad sea tratado o minimizado.
- A participar o no en estudios de investigación, sin afectar en caso de negación el proceso de atención por parte de la institución.
- A recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno;
- A obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de estos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud;
- A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones que tengan sobre los procedimientos;
- A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad por trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer;
- A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad;
- Firmar el disentimiento en caso de no aceptación del tratamiento sugerido por el médico tratante
- A obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud;
- A recibir tratamiento y agotar las posibilidades de superación de su enfermedad.
CANAL DE ATENCIÓN TELEFONICO PARA CITAS MEDICAS:
- Línea Gratuita Nacional: 01 8000 180375
- PBX: (+57) 605 434 6262
- Call Center (+57) 605 436 5007
CANALES DE ATENCIÓN PRESENCIAL.
- Oficina de Atención al Usuario (para recepción de peticiones, sugerencias, quejas, reclamos o denuncias de actos de corrupción de manera verbal)
CANALES DE ATENCIÓN VIRTUAL
- Para alguna notificación judicial relacionada con la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, puede enviarla al correo electrónico: notificacionesjudiciales@hujmb.gov.co
- Correo Electrónico: comunicaciones@hujmb.gov.co y gerencia@hujmb.gov.co
- Página Web: www.hujmb.gov.co
- Redes Sociales:
Facebook “Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche” – Twitter: @hujuliomendezb – Instagram: @hujuliomendezb
CANALES DE ATENCIÓN ESCRITO
- Empresas de mensajería y/o correo postal a la dirección “Carrera 14 n 23-42 Barrio los Alcázares – Santa Marta”
- Buzón de sugerencias, quejas y reclamos
- Ventanilla Única de Recepción (Primer Piso). Horarios de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12: 00 y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m