Somos una institución prestadora de servicios de salud de alta complejidad, cabeza de red del departamento del Magdalena, con enfoque integral orientado a la gestión clínica, seguridad del paciente, humanización de la atención, mejoramiento continuo y gestión del riesgo. Contamos con talento humano competente, con vocación académico-científica y de servicio así como la tecnología adecuada para garantizar la mejor experiencia en el ciclo de atención de las personas que acceden a nuestra entidad. Ver Resolución
Seremos un hospital universitario reconocido por la gobernanza clínica, gestión del conocimiento y aplicación de las mejores prácticas de seguridad del paciente en la región; con humanización y efectividad, cumpliendo los atributos de la calidad en la atención en salud, asegurando la óptima administración de los recursos, un equipo de trabajo comprometido con la salud de nuestros grupos de interés, investigación científica, formación profesional y sostenibilidad. Ver Resolución
Honestidad: Actuar siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo los deberes con trasparencia y rectitud, siempre favoreciendo el interés general.
Respeto: Reconocer, valorar y tratar de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
Compromiso: Reconocer la importancia del rol como servidor público y estar en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que se relaciona en las labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
Diligencia: Cumplir con los deberes, funciones, responsabilidades y actividades asignadas al cargo y área de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
Justicia: Actuar con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
El desempeño de nuestra empresa se regirá por los siguientes principios corporativos:
Eficacia: Asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas
Competitividad: Adaptar a la institución a los retos y exigencias del mercado, por medio de la monitorización y mejoramiento continuo de los procesos y la óptima administración de los recursos institucionales
Equidad: Distribuir adecuadamente los recursos, basados en las necesidades de las personas y grupos de interés, garantizando su bienestar
Transparencia: Los resultados de la organización generan confianza en las personas, comunidad y grupos de interés
Economía: La operación de la institución garantiza la adecuada utilización de los recursos, sin comprometer la seguridad, calidad y eficacia en la prestación de los servicios de salud
Planeación: Definir líneas de acción, estrategias y actividades para asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales, la misión y visión
Pertenencia: Los colaboradores y partes interesadas se identifican con los valores y participan activamente para el cumplimiento de los objetivos institucionales
- Optimizar la oferta y calidad de los servicios de salud en la entidad.
- Asegurar la viabilidad y sostenibilidad financiera del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.
- Adaptar la institución a los retos y exigencias de la región y el mercado.
- Modernizar la gestión estratégica, administrativa, financiera, tecnológica y de prestación de servicios en la institución.
- Evaluar y mejorar continuamente el clima organizacional, así como la satisfacción del cliente interno, externo y demás partes interesadas.
- Fortalecer la gestión clínica, la academia y la investigación institucional.
-
Nuestra entidad hospitalaria fundamenta su atención en salud en políticas institucionales bien estructuradas que apoyan la logística necesaria de nuestros procesos de Atención:
POLÍTICA GESTIÓN DE CALIDAD
El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche E.S.E., institución prestadora de servicios de salud del sector público, de alta complejidad, cabeza de red del Departamento y de la Subred Distrito Capital de Santa Marta, con portafolio de servicios tipo D, de acuerdo con lo definido en el Documento de Red del Departamento del Magdalena, establece su compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo de todos sus procesos, para garantizar acceso a la atención en salud con pertinencia, oportunidad, continuidad y seguridad para los usuarios y sus familias cumpliendo con las necesidades y expectativas en salud de la comunidad, los requisitos de los 4 componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud y demás que se direccionen al cumplimiento de estándares de calidad superior. Ver Política
POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN
La E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, se compromete a ofrecer un trato humanizado a cada paciente, a sus familias, funcionarios y demás grupos de interés, que favorezca su crecimiento personal, mental y espiritual. Garantizando un trato digno, respetuoso, amable, propendiendo el cumplimiento de los derechos y deberes de los pacientes y fomentando una comunicación asertiva y armoniosa en todos los niveles de la E.S.E.
POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, institución prestadora de servicios de salud de mediana y alta complejidad, asume la seguridad del paciente como eje fundamental para garantizar la calidad de los procesos asistenciales y se compromete con la implementación de los lineamientos del orden nacional para asegurar la gobernanza clínica en las prácticas institucionales, incrementar los niveles de seguridad en la prestación de los servicios de salud a través de la identificación y gestión de los riesgos asociados a la atención de los pacientes al ingreso, planificando la atención de acuerdo a las necesidades y expectativas de las personas, evaluando continuamente el proceso de atención a través del fortalecimiento de la estructura funcional y aprendizaje organizacional de la entidad, cultura de seguridad basada en la No punibilidad, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, enfoque hacia el mejoramiento continuo, información y participación activa de los pacientes durante el proceso de atención. Ver Política
POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
En la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la investigación se gestiona a través de la puesta en marcha de actividades y proyectos que propendan por generar y transmitir nuevos conocimientos y proporcionar las mejores prácticas para la solución de condiciones de salud de nuestros usuarios, logrando impactos de transcendencia local, regional, nacional e internacional.
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
En la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, estamos comprometidos con la Responsabilidad Social Institucional, a través de la determinación e implementación de estrategias, planes y programas que propendan por generar valor a nuestros grupos de interés, enmarcados en el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la comunidad, el desarrollo del talento humano y la protección del medio ambiente.
POLÍTICA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO
El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche como entidad prestadora de servicio de salud reconoce la importancia del Talento Humano como activo más importante del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG con el que cuentan las entidades públicas, además, en los estándares de acreditación en salud se adjuntan las competencias que debe poseer el Talento Humano, por esto, se compromete con la gestión estratégica del talento humano y la ejecución de planes operativos orientados hacia la identificación y priorización de necesidades del talento humano, formación, inducción y reinducción, bienestar, capacitación, evaluación de desempeño y retiro de servidores públicos y contratistas, teniendo en cuenta los valores institucionales y principios corporativos que contribuyan al adecuado clima laboral, garantizando la prestación de servicios de salud con calidad de funcionarios públicos y contratistas. Ver Política
POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche E.S.E., institución prestadora de servicios de salud de mediana y alta complejidad, conociendo la importancia de la administración del riesgo, como el control de los principales factores internos y externos que pueden llegar a comprometer la operación normal de los procesos institucionales llegando a impactar a clientes, se compromete con la aplicación de los criterios institucionales que orienten hacia la correcta identificación, análisis, valoración y tratamiento de los riesgos de gestión, corrupción, seguridad digital y Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT); que puedan afectar el logro de la misión y objetivos institucionales dentro de los procesos, procedimientos y actividades, para garantizar el aumento de la confianza de las ciudadanos en la prestación de servicios de salud. Ver Política
POLÍTICA AMBIENTAL
La E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche se compromete a contribuir con la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación mediante el uso de procesos, prácticas, materiales o productos que minimicen o controlen los posibles impactos ambientales de las diferentes actividades desarrolladas, promoviendo una cultura de gestión adecuada de residuos hospitalarios y otros, uso racional de recursos, fortaleciendo las competencias ambientales de sus grupos de interés, cumpliendo con la normatividad vigente y propendiendo por la mejora del desempeño ambiental.
POLÍTICA DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN
La gerencia de la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, entendiendo la importancia de una adecuada gestión de la información, se compromete con la implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información buscando establecer un marco de confianza en el ejercicio de sus deberes con el Estado y los ciudadanos, todo enmarcado en el estricto cumplimiento de las leyes y en concordancia con la misión y visión de la entidad.
Para la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la protección de la información busca la disminución del impacto generado sobre sus activos, por los riesgos identificados de manera sistemática con objeto de mantener un nivel de exposición que permita responder por la integridad, confidencialidad y la disponibilidad de la misma, acorde con las necesidades de los diferentes grupos de interés identificados. Ver Política
POLÍTICA DE INTEGRIDAD
El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, institución prestadora de servicios de salud de mediana y alta complejidad, conociendo la importancia de la integridad, como la disposición interna de las personas relacionadas con las entidades públicas para cumplir con el conjunto de principios, valores y normas que guíen las conductas para ejercer a cabalidad su labor, se compromete con la implementación de la política y el código de integridad, generando estrategias y acciones que le permitan a la institución fortalecer una cultura organizacional, orientada al servicio, la integridad, la transparencia y rechazo a la corrupción, mediante la apropiación de valores y generación de cambio comportamental, para sí cumplir con la misión institucional y el aumento de la confianza de los ciudadanos en la prestación de servicios de salud. Ver Política
POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, institución prestadora de servicios de salud de mediana y alta complejidad, entendiendo la importancia del tratamiento adecuado de los documentos en ambiente físico y electrónico, para la adecuada articulación con los demás sistemas de gestión que se desarrollan en la entidad, se compromete con la implementación del sistema de gestión documental para asegurar la eficiencia en el ciclo de vida de los documentos y registros para asegurar la trazabilidad de los procesos, reducción de duplicidades: protección, presentación y disponibilidad de la información institucional: para esto, documenta su política de Gestión Documental a través de la implementación de modelo integrado de planeación y gestión – MIPG, en la dimensión información y comunicación, tomando además los lineamientos establecidos en el Programa de Gestión Documental – PGD y el Plan Institucional de Archivos – PINAR, a través de los cuales se establecerán, procesos, procedimiento, a corto y largo plazo, que garanticen la disponibilidad de la documentación e información que sirve como soporte al cumplimiento de la misión de la entidad, la rendición de cuentas y la constitución de su patrimonio documental. Ver Política
POLÍTICA DE COMUNICACIONES
El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, institución prestadora de servicios de salud de mediana y alta complejidad, conociendo la importancia de la comunicación, como punto crítico y fundamental para la articulación de los procesos, la transmisión de la información y el desarrollo de las actividades organizacionales relacionadas con el cumplimiento de la misión, se compromete con asumir la comunicación como un bien de interés general, confiriendo un carácter estratégico y su orientación hacia el fortalecimiento de la identidad institucional asegurando la transparencia y promoviendo la interacción permanente con los grupos de interés, personal de la entidad, usuarios y sus familias, entes de control y comunidad en general a través de una gestión permanente, oportuna y efectiva. Ver Política
POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
El HOSPITAL UNIVERSITARIO JULIO MENDEZ BARRENECHE en su actividad de prestación de los servicios de salud, reconoce la importancia de la gestión de riesgos asociados a las actividades de su capital humano y se compromete desde el más alto nivel de la organización con la implementación y mejoramiento continuo a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual va encaminado a promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y demás partes interesadas, ofreciendo lugares de trabajo seguro y adecuados. Ver Política
Modificado el 19/09/2022 – 08:00