Derechos del Paciente
Deberes del Paciente
- A que se respete la voluntad de participar o no, en investigaciones realizada por personal científicamente calificado, siempre y cuando se le informe sobre los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e inconformidades que el proceso investigativo pueda implicar.
- Su derecho a acceder a los servicios que permitan una atención segura, oportuna, de calidad y recibir durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia médica con personal debidamente capacitado y autorizado para ejercer.
- La elaboración y conservación de una historia clínica integra, veraz, y legible tratada de manera confidencial, que solo con su autorización pueda ser conocida por tercero.
- Ser escuchado oportunamente y recibir respuesta a todas las reclamaciones y sugerencias que sean generadas por el usuario su familia y allegados.
- Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno;
- Todo niño menor de edad que se encuentre hospitalizado en la Institución tiene el Derecho a recibir los cuidados por personal con habilidades técnicas y emocionales, al acompañamiento permanentemente de los padres que velen por su seguridad antes, durante y después de la atención médica, en los servicios del Hospital
- Recibir atención personalizada, trato digno, amable y respetuoso.
- Recibir información que permita la participación del paciente y su familia en el proceso de rehabilitación, de acuerdo a su diagnóstico, que promuevan un estilo de vida saludable como parte de su autocuidado.
- Todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición.
- Recibir información necesaria para aplicar al programa madre CANGURO.
- Recibir explicaciones claras y completas acerca de los procedimientos y tratamientos, según sus condiciones psicológicas, sociales y culturales.
- El paciente y su familia debe recibir información y entrenamiento apropiada sobre condiciones del menor.
- Cuidar la salud de su hijo (a), la propia y la de su comunidad respetando las indicaciones dadas por el personal multidisciplinario del Programa Madre Canguro Institucional PMCI.
- Cumplir con los horarios y trámites administrativos definidos por la Institución relativos al manejo del paciente.
- Utilizar los servicios de la oficina de Atención al Usuario para reclamos, sugerencias y felicitaciones.
- Tratar con dignidad al personal que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.
- Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación y los servicios de la institución.
- Informar oportunamente los hechos que considere riesgosos para su salud y bienestar, que perciba durante su permanencia en la Institución.
- Asistir a las citas asignadas y avisar oportunamente en caso de no poder cumplir.
- Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
Modificado el 19/09/2022 – 08:00